Todo lo que debe saber sobre el Estrés
Como se produce, como afrontarlo, que comer, como
tratarlo,cuando acudir al médico (primera parte)
Por Carlos Lillo de la Quintana
Elimina el estrés de tu vida, aprende de forma definitiva a eliminar el estrés de tu vida, comer los alimentos que te relajan y las técnicas para afrontar la vida moderna y no morir en el intento
El estrés a pasado de ser la mejor arma de nuestra supervivencia a ser la enfermedad de la sociedad moderna.
Afecta a una gran parte de la población, mayoritariamente los pobladores de las grandes ciudades, donde el ritmo de vida es muy acelerado y las distancias son mayores.
El estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas de nuestro organismo ante situaciones, reales o no, que percibimos como peligrosas o amenazantes.
En circunstancias normales el estrés nos ayuda a solucionar situaciones especiales pues nos prepara para la huida o el enfrentamiento contra la amenaza.
El organismo aumenta sus niveles de cortisol plasmático, encefalina y catecolaminas, lo que aumenta los niveles de glucosa en la sangre, acelera la frecuencia cardíaca y respiratoria, aumenta la tensión arterial y llena los músculos de sangre activándose todo el sistema simpático. Con todas estas acciones somos más rápidos , fuertes y eficaces.
El problema aparece cuando no aprovechamos esas modificaciones fisiológicas por medio de la lucha o la huida; al no reaccionar físicamente nuestro organismo mantiene elevados los niveles de cortisol durante mucho tiempo y en muchos casos de forma crónica desgastando las reservas del organismo produciendo alteraciones en nuestro estado de salud. Por poner un ejemplo, es como si cuando conducimos bajamos una velocidad y mantenemos el coche a más revoluciones, esto nos permite reaccionar antes y nos facilita adelantar o salir de alguna situación complicada, pero si siempre conducimos en tercera y a altas revoluciones el motor de nuestro coche se desgasta con más rapidez y aparecen averías mecánicas.
QUE NOS PRODUCE ESTRÉS
Nos produces estrés todas aquellas situaciones reales o imaginarias que percibimos como amenazas a nuestra integridad, estilo de vida, o aquellas que nos obligan a cambiar nuestras costumbres, hay que recalcar que son estresantes tanto las situaciones negativas como aquellas positivas que modifican sustancialmente nuestra vida (bodas, nacimiento de hijos, nuevo trabajo, premios importantes de loterías, jubilación, etc.)
También provocan estrés las frustraciones, las enfermedades, y la presión de la vida moderna.
COMO AFRONTARLO
Ante una misma situación diferentes personas reaccionan de forma muy personal, pues depende en gran medida de la educación, el entrenamiento recibido y las estrategias de afrontamiento que utilice.
Medidas como el ejercicio físico, la respiración controlada, la relajación y la meditación son excelentes metodos de control del estrés.
También debemos organizar nuestros horarios para evitar prisas y agobios, tomarse descansos breves en el trabajo, comer con tranquilidad, tener horarios regulares, realizar actividades ludicas, si nuestro trabajo es intelectual realizar actividades manuales, como decía Marañon “El mejor descanso no es el reposo, es el cambio de actividad”, reírnos, relacionarnos con las amistades y mantener una dieta saludable libre de tóxicos, huir del tabaco y el alcohol.
Si la situación se fue de nuestras manos aparecerán síntomas crónicos y posteriormente patologías desencadenadas o favorecidas por esa situación.
Las patologías más frecuentes son:
- Hipertensión arterial
- Enfermedades cardíacas
- Obesidad
- Ansiedad
- Depresión
- Insomnio
- Diarrea
- Estreñimiento
- Síndrome de fatiga crónica
En estas situaciones debemos solicitar ayuda y complementar las medidas anteriores con tratamientos que nos ayuden a superar la situación. Estos tratamientos pueden ser con medicinas , psicoterapia o fitoterapia entre otros.
Si quiere continuar con la segunda parte siga el enlace ESTRÉS II
Si no quieres perderte ninguna entrada apúntate al Blog.
Si te gusto este articulo, compártelo, o deja un comentario. Gracias