QUÉ ES LA CEFALEA, QUÉ HACER, QUÉ COMER, CUANDO ACUDIR AL MÉDICO

Por Carlos Lillo de la Quintana

Se denomina cefalea o dolor de cabeza a todo dolor o molestia  localizada en cualquier zona de la cabeza.

Imagen

  Puede ser un dolor sordo, una presión no pulsátil o como una  banda apretada alrededor de la cabeza; puede esta localizado  en toda la cabeza, en el cuero cabelludo, las sienes, parte  posterior del cuello y/o en los hombros.

 Puede ser un episodio aislado, constante o diario. Puede  durar de 30 minutos a 7 días.

  Según la Organización Mundial de la Salud, el 60% de los hombres y el 80% de las mujeres sufren al menos un dolor de cabeza al año.

Porque se produce?

El origen es desconocido y probablemente multifactorial, entre los factores más conocidos están:

– Disminución del aporte de sangre al cerebro. Puede ser producido por múltiples factores tanto             permanentes (arteriosclerosis) como transitorios.

– Cambios en la presión del líquido cerebroespinal. Mínimos aumentos de la presión intracraneal provocan compresión de los tejidos cerebrales.

– Alteraciones en tejido cerebral. Traumatismos, hematomas, inflamación de tejido cerebral.

– Cambios de temperatura craneal. Pequeños aumentos de la temperatura provocan alteraciones en la vascularización cerebral

– Lesión del 5º par craneal.  Las lesiones en el nervio provocan descargas muy dolorosas en toda la región del nervio trigémino.

– Tensión muscular, estrés y depresión. Se provocan contracturas en musculatura cervical que alteran el flujo de sangre al cerebro.

– Algunos fármacos. Los nitratos, vasodilatadores, antagonistas del calcio y un largo etc.

– Alcohol. En especial el vino tinto.

– El tabaco.

 – Cambios hormonales. No se sabe bien el motivo, por el que en algunas mujeres antes,  durante o después de la menstruación aumentan las crisis de cefalea. El uso de anticonceptivos orales puede mejorar o empeorar la aparición de las cefaleas.

– Cambios en los hábitos de sueño o la falta de sueño. Sobre todo en  la cefalea tensional.

– El ejercicio físico.

– La actividad sexual.

– El frió.

– Saltarse las comidas o ayunar.

– Algunos alimentos. Algunas personas suelen presentar episodios de migrañas o cefaleas unas horas después de haber comido algunos alimentos, sobre todo los ricos en tiramina. Se cree que la tiramina podría influir en algunos cambios en los vasos sanguíneos y desencadenar el dolor de cabeza.

Tipos de dolor de cabeza

Las cefaleas pueden ser primarias o secundarias, siendo las secundarias síntomas de otras enfermedades.

Dentro de las primarias tenemos tres tipos principales:

  • Cefalea tensional
  • Cefalea en racimos
  • Migraña

Las cefaleas secundarias pueden estar producidas por : fiebre, cervicoartrosis, contracturas musculares, problemas dentales, efectos secundarios farmacológicos (parches de nitratos) problemas de la visión, sinusitis, tumores cerebrales, hipertensión craneal, meningitis y hemorragia subaracnoidea. La arteritis de Horton también provoca cefalea de forma secundaria.

Qué podemos hacer?

Como hemos visto no hay una sola causa, se cree que las crisis se desencadenan por la suma de varios factores, por lo que sera conveniente eliminar de nuestra vida el mayor numero posible de ellos.

Dentro de los alimentos, los desencadenantes parecen ser las aminas que contienen, la tiramina, la feniletilamina y la histamina son las que con más frecuencia se asocian a las cefaleas. Algunas personas metabolizan estas sustancias con dificultad, lo que les provoca dolores de cabeza.

En cuanto al tratamiento farmacológico, debemos tomar el analgésico que nuestro médico nos recomiende en función de nuestros problemas de salud (Ibuprofeno 400 mg, Paracetamol 650 mg, Nolotil 575 mg) pudiendo repetir cada 6-8 horas, teniendo en cuenta que la mezcla de analgésicos los fármacos con codeína o cafeína y las dosis altas de los mismos pueden favorecer la cronificación de los síntomas.

Los tratamientos deben iniciarse al inicio de las crisis, y como recomendación general, el paciente debe situarse en un ambiente oscuro y libre de ruidos.

Como alternativa a estas medicaciones tenemos terapias naturales que a las que recurrir.

En cuanto a las plantas medicinales una infusión de manzanilla con 10 gotas de extracto de fumaria y otras 10 gotas de grosellero negro y de valeriana, nos puede ayudar.

También podemos tomar una infusión de jengibre con 10 gotas extracto de corteza de sauce y otras 10 gotas de anís.

A partir de la corteza de sauce se sintetiza el ácido acetilsalicílico (la aspirina). El jengibre es antinauseoso y antidepresivo.

Evaporar aceite esencial de menta y albahaca.

Ponerse paños fríos en la cabeza y baños de pies con agua caliente. Luego masajear los pies con aceite esencial de lavanda.

Los masajes, la relajación, la aromaterapia y otras muchas técnicas nos ayudarán a relajarnos y mejorar nuestra salud.

¿Cuáles son los alimentos que se deben evitar?

  • Lácteos en general, sobre todo los quesos curados y fermentados, cuanto más fuertes más pueden aumentar los dolores.
  • El chocolate, el café negro, los edulcorantes químicos, fundamentalmente en base a aspartamo. El azucar blanco, la miel, jarabes, melazas, etc., todos ellos relacionados con la aparición de los síntomas de la migraña. 
  • La salsa de soja.
  • La comida china, sobre todo la de los restaurantes chinos, que utilizan mucho el glutamato monosódico, que dilata las papilas gustativas, incrementando los sabores y los dolores de cabeza. Los restaurantes orientales no suelen utilizar tanto estas sustancias.
  • La mayoría de los alimentos envasados o enlatados, contienen este añadido.
  • Alimentos en escabeche.
  • La col fermentada.
  • Algunas frutas como el aguacate, las frambuesas y los plátanos.
  • Evitar los productos light y los cero por tener aspartamo.
  • Las harinas, sobre todo las blancas refinadas son inflamatorias. Hay personas que no toleran el gluten, por lo cual cualquier harina tanto sea blanca como integral, les produce o incrementa la jaqueca. La harina de trigo es el cereal que más gluten tiene. Otros cereales con gluten son la avena, el centeno y la cebada.
  • Las nueces pueden producir cefalea a personas predispuestas.
  • Un vaso de vino,”del bueno”, no afecta, pero si la ingesta elevada y los licores convencionales. El alcohol produce disminuciones importantes del azúcar en sangre y favorece la aparición de la migraña. No consuma vodka, whisky, ni ninguna otra bebida de alta graduación. 

Desgraciadamente, el hecho de eliminar estos alimentos no suele evitar la aparición de cefaleas que, suelen ser el resultado de una mezcla de muchos factores, heredados, personales, ambientales, etc.

Alimentos recomendables

Frutas y verduras crudas.

Tomar jugo de limón exprimido diluido en agua tibia. Beber lentamente. (Valorar su uso en las migrañas puesto que puede provocarlas)

Endulzar las bebidas y los postres con stevia.

La alimentación debe ser lo menos elaborada posible, para no recargar el hígado.

Coma frecuentemente, un mínimo de cuatro comidas al día, con esto se mantiene estable el nivel de glucosa en sangre, que no olvidemos es el alimento del cerebro.

Las almendras contienen un precursor del ácido salicílico. Recomendable comer un puñado bien masticadas y ensalivadas. (No comer si padece migrañas).

Cuando acudir al médico

Cuando las cefaleas se inician en mayores de 50 años. Cefalea intensa de inicio brusco. Cefalea progresiva. Cuando hay alteración del estado general. Cuando cambia el tipo de cefalea. Si el dolor se inicia con el ejercicio o por cambios posturales. Cuando no cede con las medidas habituales o si padece más de 8 cefaleas mensuales.

En estos casos conviene investigar la causa de la cefalea.

En algunos casos puede estar indicado un tratamiento preventivo, cuando las crisis son muy recurrentes, de intensidad elevada, con un tratamiento ineficaz y con interferencia importante en la vida diaria. Se emplean fármacos como los betabloqueantes (propanolol, nadolol), los antagonistas del calcio (flunaricina, verapamilo), la amitriptilina y el naproxeno (en migrañas menstruales principalmente).

Fuentes:

Clínica Mayo

Dra. Laura Cristel Ferrer

http://www.ibanezyplaza.com/Biblio/PDFs/SN6.pdf?

El Herbolario de Violeta

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000709.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000797.htm

Medline Plus

Foto: Ivan Hernandez Flickr

Anuncios

Dinos tú opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s