INFORMACIÓN ESENCIAL SOBRE EL ASMA

 

 

Escrito por el Doctor Carlos Lillo de la Quintana.

Publicado el día 7 de abril de 2014

El asma bronquial es el problema respiratorio más común a nivel mundial, con gran preponderancia en la infancia. El asma infantil crece cada año en todo el mundo.

El asma es uno de los problemas que más disminuye la calidad de vida de sus afectados. Millones de personas padecen de asma, debes saber como se provoca, como  actuar y como detener los ataques.

ASTHMA

ASMA

Este es el primero de una  serie de artículos donde te cuento todo lo que cualquier paciente que padezca este problema, o sus familiares y amigos, deben conocer para poder evitar las situaciones potencialmente peligrosas, aliviar los síntomas asociados con el asma y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Que es el Asma

El Asma es es una enfermedad crónica que produce una reacción inflamatoria de las paredes internas de las vías respiratorias lo que disminuye su calibre, y como consecuencia esta disminuido el flujo de aire que circula hacia los pulmones.

NIAID

cc  FOTO: NIAID

En un ataque de Asma, un alérgeno entra en contacto con la mucosa provocando en esta una reacción inflamatoria, las vías respiratorias producen moco y la musculatura bronquial se contrae disminuyendo aun más el calibre. Todo ello produce una grave disminución del flujo de aire y una dificultad severa para respirar incluso en reposo.

Los síntomas principales son:

  • Sensación agobiante de falta de aire, no puedes respirar con la intensidad que tu cuerpo necesita. Es una sensación de peligro vital real e inmediato.
  • Respiración sibilante (pitos respiratorios). Al cerrarse  las vías respiratorias el aire pasa por un conducto mucho más fino y produce pitidos con cada respiración.
  • Respiración, agitada (disnea). Tu cuerpo al notar que no recibe la cantidad de aire necesaria para obtener el oxigeno que necesita comienza a respirar con más rapidez.
  • Tos no productiva. Por el aumento de mucosidad en vías respiratorias, en un intento de eliminar ese moco hacia la vía digestiva.
  • Estado de gran agitación, con taquicardia y nerviosismo. Ante la situación de peligro vital que vives, tu organismo despliega todas las armas para enfrentarse a situaciones de peligro, en este caso esas armas no son eficaces pues aumentan el gasto de oxigeno por parte del organismo, agravando la situación.

Esta es una situación reversible y muy peligrosa para la supervivencia.

En los periodos entre crisis al asmático le suele aparecer una fatiga respiratoria al realizar esfuerzos físicos más o menos intensos, pudiendo llevar en general una vida normal.

Diagnostico del Asma

El asma se diagnostica fundamentalmente por la clínica, una exploración clínica y un buen interrogatorio son básicos, sin olvidar los antecedentes personales y familiares.

Como elemento auxiliar se utiliza el espirómetro que es un aparato que mide los volúmenes y capacidad ventilatoria de nuestros pulmones, entre otras funciones.

ESPIROMETRO

cc_thumb.png FOTO: Engineering for Change

También son útiles en algunos tipos de asma las pruebas inmunológicas.

Hay dos grandes grupos:

-Asma Intrínseca. De aparición tardía, después de los 30 años, suele estar provocada por hongos, bacterias, problemas mentales, ansiedad. No tienen componente inmunológico y no suelen tener antecedentes familiares ni personales.

-Asma Extrínseca. Suele ser de inicio temprano, en la infancia, muy relacionada con problemas alérgicos tanto personales como familiares. Tiene un componente inmunológico y se desencadena por agentes alergenicos (polen, polvo, lana, etc.), suelen tener buen pronostico.

Si te gusto esta introducción también te pueden interesar los siguientes artículos:

Alimentos y medicamentos que aumentan la alergia

15 CONSEJOS PARA SOBREVIVIR A LA ALERGIA

Fuentes:

MedlinePlus

Wikipedia

Si te gusto este articulo, compártelo, o deja un comentario. Gracias

2 comentarios en “INFORMACIÓN ESENCIAL SOBRE EL ASMA

Dinos tú opinión